Bicentenario del Prado – Medalla de plata de El Greco
Bicentenario del Prado – Medalla de plata de El Greco, que representa «La Anunciación» expuesta en el Museo del Prado.
Inauguración del Museo del Prado
El 19 de noviembre de 1819 se inauguró discretamente el Museo Real de pinturas, denominación inicial de la institución. Se culminó un proyecto de tiempos de Carlos IV. La fundación de museo similar al museo del Louvre de París, que exhibiera las piezas más escogidas de la Colección Real. Se expusieron 311 cuadros en 3 salas, todos ellos eran pintores de la escuela española, aunque se almacenaban muchos más. En años sucesivos, se añadieron salas, según se ejecutaban los trabajos de terminación del edificio. Inicialmente fue una dependencia más del Patrimonio de la Corona. Por este motivo, se recibieron muchos envíos desde los palacios y monasterios reales.
El Real Museo de Pintura y Escultura, en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y, posteriormente Museo Nacional del Prado. En 2019 se celebró el Bicentenario de este espectacular y conocido museo. La idea motriz fue celebrar el Museo como el gran regalo que se ha dado la nación española y explicar cómo, a consecuencia de acontecimientos sociales y políticos, una colección privada concebida para deleite de unos pocos acabó convirtiéndose en la principal institución cultural de todos los españoles.
Medalla El Greco
“La Anunciación” es un lienzo realizado por Domenicos Theotocopoulos, El Greco, entre 1597 y 1600. Formaba parte del conjunto pintado para el Retablo de doña María de Aragón. Se considera una de las últimsa versiones realizadas en Italia, a la vez que denota una gran influencia de la pintura veneciana. La Virgen, a la izquierda en el reclinatorio, recibe atenta la visita del arcángel, figura ésta que recuerda por su impronta al Veronés. La luz y el color muestran la admiración del pintor por el cromatismo de las obras de Tiziano, mientras que en el estudio y el tratamiento de los ropajes está patente la huella de Tintoretto. Aquí, El Greco se vale de un escenario arquitectónico sencillo, que enmarca a los personajes con soltura, en un intento de dar veracidad a la escena.