Capitales de Provincia y Ciudades Autónomas – Málaga – 4 reales

Precio:

36,30

Disponibilidad: 10 disponibles

Colección de 52 Monedas de Colección, dedicada a las Capitales de Provincia en España , incluyendo las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Esta es la moneda dedicada a Málaga:

  • ANVERSO. Se reproduce el escudo y nombre de Málaga.
  • REVERSO. Se reproduce la Catedral de Málaga.

TIRADA LIMITADA: 20.000 UNIDADES

Características técnicas:

  • Año Emisión: 2012
  • Calidad: proof
  • Diámetro: 33mm
  • Peso: 13,5 gramos
  • Valor Facial: 5 EURO
  • Composición: plata de 925 milésimas

Características La colección está compuesta por monedas en calidad proof, especialmente concebidas como monedas de colección. Las monedas se acompañan de un certificado de autenticidad.

Escudo de Armas de Málaga

El Escudo de Armas de Málaga fue concedido por los Reyes Católicos mediante la Real Cédula firmada el 30 de agosto de 1494. Desde esa fecha, el blasón de la ciudad ha ido incorporando detalles que se han ido documentando a lo largo de los años.

La bandera está dividida con el verde y el morado. En la zona central, el rojo evoca a los campos durante la reconquista de 1487. Bajo ese ‘cielo’ de color sangre está la ciudad y la fortaleza de Gibralfaro, de color pardo, en semejanza a su color natural.

En la zona inferior, unos hombres sombreados en blanco y negro que simbolizan el Corral de los Cautivos. Estos presos cristianos capturados por los musulmanes y estaban expuestos a la intemperie hasta ser liberados en la reconquista.

Bajo las murallas de la ciudad y Gibralfaro, unas ondas de color blanco y azul representan el mar por la honra que los Reyes querían dar al puerto de Málaga. Asimismo, en el cielo rojizo, en par a las torres de Gibralfaro, se encuentran los dos santos mártires malagueños, Ciriaco y Paula, con actitud orante, manto azul y túnica dorada. Los dos jóvenes romanos, que se convirtieron al cristianismo, prefirieron morir apedreados antes que abandonar sus creencias, dando así nombre a la zona que hoy en día se conoce como Martiricos.

Toda esta iconografía es rodeada por la orladura, mitad verde y mitad morada, que contiene varias divisas doradas de los Reyes Católicos: el yugo con nudo gordiano de Fernando II y el haz de flechas de Isabel I. Además de la forma del escudo, que era la tradicional, en su parte superior se encuentra la corona real española, de oro, con piedras preciosas y cinco florones dorados de hojas de acanto visibles.

Alrededor del escudo se encuentra una cinta con los diferentes títulos que ostenta la ciudad:

  • MUY NOBLE. Por motivo de «la alcurnia y nobleza de la mayor parte de los nuevos pobladores».
  • MUY LEAL. Como agradecimiento a los servicios que la ciudad había prestado, sobre todo por las grandes sumas de dinero que había entregado a la Corona.
  • TANTO MONTA. Desde 1642, es uno de los lemas propios que los Reyes Católicos dieron a la ciudad junto a su yugo y flechas. Su origen se encuentra en la leyenda de Alejandro Magno y el nudo gordiano, que Fernando II también tomó para sí.
  • SIEMPRE DENODADA y LA PRIMERA EN EL PELIGRO DE LA LIBERTAD. Motivados por las luchas políticas que llevaron a la caída del General Espartero.
  • MUY HOSPITALARIA. El origen de este título está en la ayuda que los malagueños ofrecieron en el naufragio de la fragata alemana Gneisenau frente a su costa.
  • MUY BENÉFICA. Por el comportamiento benéfico y altruista que los malagueños tuvieron con los heridos y enfermos de la guerra de Marruecos, para quienes sostuvieron un hospital.

Historia de la Catedral de Málaga

La riqueza monumental de Málaga se manifiesta principalmente en su Catedral. Dedicada a la Encarnación, es una de las principales joyas del Renacimiento Español.

La historia de la Catedral está íntimamente relacionada con la Mezquita Mayor sobre la cual fue construida, emplazada en el interior del recinto amurallado árabe. Su origen se sitúa en 1487, año en el que las tropas castellanas conquistaron Málaga. Entonces la Mezquita Aljama se convirtió en Catedral, vistiéndose de cristiana con elementos decorativos del gótico tardío y consagrándose bajo la advocación de Santa María de la Encarnación. Dicho misterio teológico nos habla de Dios hecho hombre y de la Encarnación en su Madre como paso esencial para la redención de nuestros pecados. Este mensaje definía de modo claro las intenciones religiosas del nuevo régimen establecido bajo el poder de los Reyes Católicos, muy devotos y seguidores de María en el momento del anuncio del Arcángel San Gabriel.

Evolución

El proyecto original y las primeras trazas fueron obra del burgalés Diego de Siloé, autor de reconocido prestigio que proyectó su arquitectura en un gran número de monumentos de la época como el monasterio de San Jerónimo de Granada, La Sacra Capilla del Salvador de Úbeda o las catedrales de Granada y Guadix, entre otras.

En una primera fase se construyó sólo la cabecera mediante pilares con semicolumnas de capiteles corintios. Durante el siglo XVII las obras apenas avanzan, tan sólo se construiría el coro. El siglo XVIII sería definitivo para abordar el proceso final de la Catedral. Las obras se reanudan para terminar el cuerpo de la iglesia a base de grandes pilares con columnas de los que emergen nuevos pilares con pilastras adosadas, que soportan a su vez un entramado de cúpulas semiesféricas.

En 1768 el templo catedralicio se abriría al culto tal y como lo conocemos hoy. Tan sólo faltaría por terminar las torres y el exorno de las capillas de la zona nueva. La invasión napoleónica y las sucesivas desamortizaciones después, impiden que las obras continúen a lo largo del siglo XIX. En 1862 la reina Isabel II visita Málaga e impulsa de nuevo la idea de concluir el templo, propósito que finalmente no se materializó.

La evolución de cada una de sus fases constructivas da como resultado este enorme templo, de compleja estructura y diversa gama de estilos.

Otras monedas de la Serie Capitales de Provincia y Ciudades Autónomas

Peso 0,0135 kg
Carrito de compra