Emilia Pardo Bazán
Se considera que Emilia Pardo Bazán fue la primera feminista española. Vivió transgrediendo las normas de una sociedad profundamente machista. Se atrevió a reivindicar la necesidad de que la mujer tuviera un trabajo y un salario propio para poder emanciparse de los hombres de verdad. Defendió fervientemente la igualdad entre hombres y mujeres.
Fue una «feminista radical, adelantada a su tiempo. Creía en la igualdad absoluta entre hombres y mujeres en todos los sentidos. Fue defensora de la coeducación, cosa que entonces era muy poco común, amplió lo que se podía pensar al respecto en entornos conservadores, pero también progresistas», asegura Burdiel.
La condesa se separó en buenos términos de su marido, con quien tuvo tres hijos y tuvo una vida libre, ignorando los prejuicios de la sociedad. Mantuvo una extensa relación sentimental con Benito Pérez Galdós.
Gallega y cosmopolita, estuvo a la vanguardia de la intelectualidad de entre siglos. Tuvo una notable presencia en los medios de comunicación de su tiempo. Gracias a su padre, un hombre progresista, recibió la mejor educación que podía obtener una joven de su tiempo. Le negaron el ingreso en la Real Academia Española (RAE) por el hecho de ser mujer y fue la primera mujer en tener una cátedra universitaria.
Gracias a personajes como Emilia Pardo Bazán pudieron surgir otros iconos feministas años después, hasta en los dibujos de animación como Mulán.
¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo?
El 8 de Marzo se celebra la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos porque el mismo día pero de 1908, 129 mujeres mueren en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York después de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que realizan las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo. Ante esto, el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonasen el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de todas las obreras.
Con este antecedente, en 1910, se desarrolló la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague. El tema fue el sufragio universal para todas las mujeres. Por moción, Clara Zetkin proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Más cerca, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la mujer. En 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujeres.