XII Serie Iberoamericana – España

Precio:

42,35

Disponibilidad: 5 disponibles

En el año 1991, catorce países iberoamericanos se pusieron de acuerdo para acuñar una moneda en común, dando inicio al importante proyecto cultural y numismático, denominado SERIE IBEROAMERICANA.

El tema conjunto seleccionado para la 12ª edición de esta serie es «Ferrocarriles históricos». Las monedas muestran algunos trenes clásicos de los siete países participantes: Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal. Se incluye en la colección una medalla de plata conmemorativa con las mismas especificaciones técnicas de las monedas.

Motivos de la moneda de España:

  • ANVERSO. Se reproduce el Escudo de España. Rodeándolo, la leyenda FELIPE VI REY DE ESPAÑA y, la fecha de acuñación 2020; todo ello enmarcado con una moldura. Circundando todo el tema central, en orden alfabético y en el sentido de las agujas del reloj, aparecen los escudos nacionales de los países participantes en esta emisión: Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal.
  • REVERSO. Se reproduce una imagen en color de la réplica de la locomotora Mataró, que se expone en el Museo del Ferrocarril de Cataluña, en Vilanova i la Geltrú. Por encima de esta imagen, el valor de la pieza 5 EURO; a la derecha, la marca de Ceca. En la parte superior de la moneda, la leyenda XII SERIE IBEROAMERICANA; más abajo, la leyenda LOCOMOTORA BARCELONA-MATARÓ. En la parte inferior, la leyenda TRENES HISTÓRICOS.

TIRADA LIMITADA: 7.000 UNIDADES

Características:

  • Composición: 925 milésimas de plata
  • Peso: 13,5 gramos
  • Diámetro: 33 mm
  • Calidad: proof
  • Valor facial: 5 EURO

 XII Serie Iberoamericana – Moneda de España Barcelona-Mataró

Los motivos que componen la moneda española de la XII Serie Iberoamericana es la locomotora Barcelona-Mataró.

La locomotora Barcelona-Mataró

La Mataró fue la primera locomotora de vapor del territorio de la Península Ibérica, concretamente realizando el primer trayecto de la línea Barcelona-Mataró, el 28 de octubre de 1848. En 1948 se construyó el llamado Tren del Centenario, una réplica de la locomotora original. Se expone en el Museo del Ferrocarril de Cataluña, en Vilanova i la Geltrú.

Historial de servicio

Inauguración

Fue la escogida para realizar el trayecto inaugural de la línea Barcelona-Mataró el 28 de octubre de 1848, partiendo a las 9:00 de Barcelona, y haciendo parada en El Masnou antes de proseguir hasta Mataró entre diversos actos y celebraciones. El maquinista escogido fue el británico Tom Ros. Igualmente realizó un viaje de vuelta a Barcelona desde Mataró, que duró 35 minutos.​ La línea contaba con otras 3 locomotoras gemelas también de importación inglesa, bautizadas como Barcelona, Cataluña y Besós. En los talleres de Mataró se fabricarían las primeras locomotoras españolas para la línea, Española y Arenys en 1853 y 1857 respectivamente, que imitarían el modelo original.

Retirada

En la década de 1880 se retiraron del servicio todas las locomotoras de la línea. Únicamente se conserva como reliquia La Mataró, trasladada a los talleres de Clot. En 1877 se exhibe sobre un pedestal en la plaza de la Universidad de Barcelona con motivo de la Exposición Catalana de 1877. Finalizada esta, al retirarla se cayó y dañó gravemente, por lo que fue desguazada.

Icono cultural

Fue icono del progreso español y catalán. Uno de los ejemplos más claros es la historia filatélica de la locomotora, que apareció en sellos desde el franquismo, emtidios entre octubre y noviembre de 1948, con motivo de los cien años de la línea. Posteriormente se hicieron dibujos a lo largo de los años, incluyendo a Miguel Biada y distintos lemas. En 1998 se celebró una exposición por el 150 Aniversario del tren, con nuevos sellos y una exposición filatélica. También se exhibió en la Exposición Catalana de 1877.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Carrito de compra